¿Qué son los proyectos?
Trabajar por proyectos es planear juegos y
actividades que respondan a las necesidades e intereses del desarrollo integral
del niño(a).
El proyecto es una organización de juegos y
actividades propios de esta edad, que se desarrollan en torno a una pregunta,
un problema o a la realización de una actividad concreta. Responde
principalmente a las necesidades e intereses de los niños, y hace posible la
atención a las exigencias del desarrollo en todos sus aspectos.
Cada proyecto tiene una duración y complejidad
diferentes, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí,
que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y
características de los niños, como por su ubicación en el proyecto. Buscar
materiales, escribir, dibujar, representar, etc., son actividades individuales
pero que están ligadas entre sí.
El hecho de que sea una realización de
diferente duración, complejidad y alcances, está dado también por las
posibilidades y limitaciones de los niños, lo cual tiene que ver con su edad,
desarrollo, etcétera.
El proyecto es un proceso que implica
previsión y toma de conciencia del tiempo a través de distintas situaciones;
por ejemplo, cuando se dice: «mañana buscaremos...», « ayer hicimos... », «el
plan de trabajo dice que el lunes... », se logra que el niño(a) recuerde
momentos vividos y tenga presente la sucesión de hechos que integrará por medio
de la experiencia, las tareas y juegos diversos.
El proyecto tiene una organización. Desde el
inicio del proyecto se planean grandes pasos a seguir se determinan posibles
tareas para lograr determinado objetivo (qué materiales se requieren y quiénes
pueden conseguirlos, organizarse). Esta organización del tiempo y las
actividades no será rígida, sino que estará abierta a las aportaciones de todo
el grupo y requerirá, en forma permanente, la coordinación y orientación del
docente.
El desarrollo de un proyecto comprende
diferentes etapas: surgimiento, elección, planeación, realización, término y
evaluación. En cada una de ellas el docente deberá estar abierto a las
posibilidades de participación y toma de decisiones que los niños muestren, las
cuales se irán dando en forma paulatina. Se trata de un aprendizaje de
fundamental importancia para la vida futura de los niños como seres
responsables, seguros y solidarios. En tanto estos aprendizajes se van
desarrollando, el docente tendrá un papel más activo en cada una de las etapas
del proyecto.
El trabajo grupal adquiere aquí especial
interés, dado que se trata de una empresa concebida por todos y cuya
realización requiere, también, del trabajo en pequeños grupos y, en algunos
momentos, del grupo entero.
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