DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN


Diagnóstico del nivel de preescolar, grado transición.
Los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Pedro Estrada son niños de 5 años y provienen de estratos 1, 2  y 3  muchos de los cuales pertenecen al  SISBEN  1, 2 y 3.
Las condiciones  económicas  no son las mejores, tienen bajos niveles de escolaridad  y pocas oportunidades de toda índole por su misma situación  socioeconómica en  la que viven. Un alto porcentaje de infantes  no tiene un núcleo familiar bien conformado, motivo por el cual viven con tíos, abuelos y  en otros casos son cuidados por otras personas, ya que la madre tiene que trabajar por ser cabeza de familia, lo que influye negativamente en la adquisición de normas y el establecimiento de figuras de apego, generando en ellos ambivalencia, conflictos en sus relaciones interpersonales e inestabilidad emocional. Hay niños con buen acompañamiento  de sus padres  y otros a los  que les hace falta mayor cuidado  y orientación.
Para acceder a  la institución  no deben  pagar transporte  ya que la gran mayoría van caminando  acompañados por su acudiente o persona encargada, con la cual la educadora tiene contacto  diariamente.
La institución ofrece a los educandos los espacios físicos adecuados tanto para las actividades académicas como para las actividades recreativas. Se cuenta con materiales  didácticos, medios audiovisuales  e implementos  deportivos  para las prácticas pedagógicas.
Otra fortaleza es el suministro del refrigerio escolar para los niños. En términos generales  los educandos  tienen las condiciones mínimas para acceder, permanecer, y avanzar en su proceso formativo.


Comentarios

Entradas populares